LA RED DE TENIS COMO UM OBSTÁCULO QUE NOS…

LA RED DE TENIS COMO UN OBSTÁCULO QUE NOS UNE

Dedico este post a Carlos González, creador de la formación “Educar Empoderando”. Su blog es http://ladanzadelavida12.blogspot.com/

Tiene un documental gratuito en Internet que se llama “Entre maestros”. Os lo recomiendo.

Ha sido la formación más inspiradora que he realizado y te invito, si tienes oportunidad, a que la curses.

Carlos me sugirió el título de este post durante la comida del último taller suyo al que asistí.

En la sociedad en que vivimos(principalmente en Occidente) abunda la creencia de que las personas somos muy competitivas, desde la perspectiva de que si uno gana el otro pierde.

Esto es aplicable al colegio, a las empresas, a las familias, a los países y por supuesto en el deporte también ocurre.

En mis clases de tenis l@s alumn@s siguen habitualmente esta inercia competitiva y se comparan en bastantes ocasiones. Quien le da a más bolas, quien gana más puntos, quien corre más, quien juega mejor…

A mis alumn@s les comento que el/la rival que está enfrente en realidad es un/a compañer@, un/a aliad@ que nos ayuda a crecer como personas y como deportistas.

Uno de los focos importantes en mis clases, sobre todo en edades entre 6-10 años,  está en buscar la colaboración.

Llevo más de un año poniéndola en práctica y los resultados que he observado son muy positivos. Gestos de complicidad entre los alumn@s(seguir los puntos cuando la bola va fuera), amistad, compartir(su agua, merienda, juguetes…), ayuda entre compañer@s (llevarle el carrito al otro para que meta las bolas), menos conflictos … reforzar  de vez en cuando esta conducta para buscar la unión y el compañerismo.

Te invito a que utilices la red de la pista de tenis como un obstáculo que nos une :).

Tus alum@s se beneficiarán personalmente, profesionalmente y a la hora de competir.

En tenis hay un juego que se llama “la guerra de los mundos” en el que hay dos equipos, uno a cada lado de la red. Les das las mismas pelotas a cada equipo y el objetivo es pasarlas al otro lado de la red hasta finalizar el tiempo,  el equipo con menos pelotas en su campo gana.

En clase a este juego le llamamos “el mundo colabora”. Es similar pero cambia el objetivo, ya que cada equipo tiene que tener un mínimo de pelotas en su campo al terminar el tiempo. Si alguno de los dos equipos tiene menos de esas pelotas pierden todos y al revés ganan todos.

Lo que quiero es que aprendan a pasar las pelotas al otro campo y a su vez que lo hagan colaborando, como un equipo, unidos. La red sirve en este caso como un obstáculo que los une, al mismo tiempo que aprenden. Son pequeños cambios pero importantes.

Tan solo necesitas reflexionar, poner el foco y resaltar estos pequeños detalles u otros que se ocurran en el tiempo de tu clase y estarás contribuyendo a la unión e integración del mundo a pequeña escala:).

Comparto este video que me emociona y alguna vez lo utilicé en clase.

https://verne.elpais.com/verne/2017/02/02/articulo/1486034171_586299.html

Te agradezco cualquier aporte o  comentario.

Un fuerte abrazo,

Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *