pedro desarrollo personal tenis educacion

MEZCLA EDADES DE VEZ EN CUANDO E INVITA A…

pedro desarrollo personal tenis

 

Hay estudios y artículos de contenido pedagógico(Montessori, escuelas Reggio …) que hablan de los beneficios de mezclar edades en las aulas en el ámbito educativo.

La autonomía de los alumnos aumenta, también la autoestima, la colaboración, la ayuda mútua, el respeto por las diferencias, diversidad de ritmos y aprendizajes, aumenta también la motivación, les ayuda a ser más competentes…

Los colegios donde el ratio de alumnos es más bajo y hay mezcla de edades, se disparan en positivo en los informes PISA y en sus buenos resultados con los alumnos en general.

Lo cierto es que esto es lo más cercano a lo que ocurre en la vida, diversidad y mezcla de edades. En el deporte, como en el resto de los ámbitos, sucede lo mismo.

He trabajado durante un año en la Escuela de Valores Canabal y he experimentado los beneficios y progresos en los niños, favoreciendo esta manera de plantear los grupos. Había niños con edades entre 8 y 13 años y fue una experiencia muy enriquecedora, muchas de las cosas que comenté antes en el post las experimenté en Canabal.

En la Escuela de Tenis Madariaga, donde actualmente trabajo, también mezclamos las edades.

Tenemos de 6-8 años en un nivel, de 10 -13 años en otro(más una madre de 46 años que también entrena), otro de 12-16 años y el último de 20 a 52 años. Cuatro niveles distintos con diferentes edades en cada nivel.

Tenemos algún día especial en el que mezclamos 2 niveles(de 6 a 13 años).

Una vez al trimestre hacemos una fiesta en la que se juntan hasta tres niveles distintos(6-16 años) e invitamos también  a los padres/madres que quieran venir a jugarJ.

Son días muy divertidos y motivadores tanto para los padres como para los niños. Estos días multiplican por tres.

Unir la diversidad de edades y niveles e integrar a las familias en una actividad común, resulta fascinante y muy beneficioso.

Os invito a probarlo en vuestras clases.

Os agradezco cualquier aporte o sugerencia.

Un fuerte abrazo,

Pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *