APROVECHA TIEMPO DE TU CLASE PARA VALORES EDUCATIVOS

La semana pasada en la clase de tenis hubo un conflicto entre 2 niños de 6 años.

Uno le había dicho a otro que no le daba a ninguna bola con la raqueta y el primero enfadado, junto con algún otro compañero, empezaron a meterse con  “el que fallaba”. Cuando terminamos el ejercicio, este último  me comentó que no le estaba gustando que sus compañeros se metieran con él.

Yo le respondí: “Se lo dijiste a ellos”

Él respondió que no.

Llamé al primero y tod@s l@s alumn@s se reunieron .

Uno dijo al otro: “No me gustó que me dijeras que soy muy malo jugando al tenis”.

El otro respondió: “A mi tampoco me gustó que me dijeras que no le daba a ninguna bola con la raqueta”.

Tod@s los compañer@s observaron la conversación con atención, incluso participaron dando su punto de vista, respetando el turno de los demás y escuchando lo que decían(moderando yo los turnos).

Este es un apartado en el que incido mucho en clase. Es muy importante que  hablemos con los demás cuando algo no nos gusta y que utilicemos las palabras.

Esta semana varios niñ@s cuando algo no les gustaba, se acercaban al compañer@ y se lo comentaban.

Uno estaba enfadado porque le habían golpeado en la mano en un juego.

Se acercó al que le golpeó y se lo dijo. Éste le respondió que le perdonara, que no lo había visto.

Todo resuelto. Bestial 🙂

Ellos solos se  van autogestionando.

Saber que decir que no o que algo no nos gusta nos cuesta mucho en la vida y es muy importante.

En realidad sí sabemos decir que no, cuando se trata de decírnoslo a nosotros mismos, a otros nos cuesta más. Habilidades de comunicación como la asertividad o el poder de un no positivo pueden utilizarse en clase y ser fuente de gran aprendizaje para niños y adultos

Organizar esa reunión con los niños me llevó  no más de 15 minutos.

Os invito a invertir un tiempo de vuestra clase para valores educativos que van a ser de utilidad para la vida de vuestros alumn@s. Es tan valioso o más que el deporte o actividad en sí mismos.

Un artículo de interés que habla sobre la educación en valores el deporte.

https://educrea.cl/la-educacion-en-valores-a-traves-de-la-educacion-fisica-y-el-deporte/

Cualquier aporte o comentario siempre es de agradecer.

¿Qué hacéis vosotros en vuestras clases?

Un abrazo

Pedro

 

 

 

2 COMENTARIOS
  • NubeX
    Responder

    Hola Pedro:
    Comparto mi experiencia como madre.
    En una excursion de fin de curso con niños de 3°,4°y 5°de EP se creó un conflicto por ver quien ocupaba los asientos de atrás del autobús. Para la ida hubo conflicto (del cual yo no me enteré) que se resolvió sacando los de 5° a los de 3° de los asientos de atrás (usando agarres, empujones…) argumentando que para los mayores era su último año y que los de 3° tenían dos años más para ocupar dichos asientos. Argumentaban también que el año pasado fueron los mayores atrás a la ida y a la vuelta y ellos (que eran de 4°) acataron “normas” sin rechistar.
    La otra”monitora” (madre como yo) les había “medio prometido” a los pequeños que al regreso irían ellos. El drama estaba servido!!!
    Llegó el momento. Tengo que decir que me cogió de sorpresa. No daba crédito cuando, momentos antes de marchar, me encuentro a los de 3° por un lado enfadadísimos y llorando y por el otro lado los de 5° argumentando con gritos, llorando también y clamando justicia.
    Me dirigí a los de 5°. Les pedí que por favor no chillaran, que hablaran de 1 en 1. Argumentaron lo que ya conté. Mi propuesta fue que hablaran conjuntamente con los de 3° y que todo eso se lo dijeran a los pequeños sin chillar, sin acusar, sin insultar… hablando y argumentando como si fuera con mamá o papá cuando les queremos pedir y convencerlos para algo. Al principio fue un “NO ROTUNDO” y diciendome que”LOS ODIABAN”. ¡¡¡No daba crédito!!!!
    ¿Cómo puede ser que unos niños “casi” de la misma edad, yendo al mismo cole, compartiendo recreo, compartiendo parque, compartiendo actividades… me dijeran cosas tan fuertes?
    Esta pregunta se la hice a ellos. Les hice ver que yo no iba a decidir quien ocuparía los asientos porque yo no estaba de parte de ninguno y que vinimos a la excursión a pasarlo bien todos y a SER FELICES. Y para ser feliz necesitamos que otros nos traten bien, nos respeten. Por lo tanto para que otros sean felices nosotros tenemos que hacer lo mismo.
    ¡¡¡Todos tenemos derecho a ser felices!!!! Y así les fuí nombrando derechos: que se les escuche, que se les respete, que no les chillen, que no les impongan, que no les insulten…
    Y claro está, a esos derechos no querían renunciar. Acabé preguntándoles: ” ¿creeis que a los de 3° les gustaría renunciar a esos derechos? Logré apaciguar los ánimos, se acercaron ambos lados y después de habarles (desde el corazón como me gusta que me hablen a mí) les pregunté: “¿cómo podríamos hacer para que todos seais felices?”. La respuesta la dieron ellos:” los de 3°van atrás hasta la parada de la merienda, luego hasta casa vamos los de 5°”
    Yo ya barajaba esta posibilidad pero quería que fueran ellos los que la encontraran y que se dieran cuenta que el mejor camino es el dialogo y el mejor destino el acuerdo.
    No quería que dependieran de mi autoridad
    para acatar decisiones.
    Un saludo Pedro y gracias por todo lo que compartes.

    1. Pedro10
      Responder

      Hola Nubex. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, me parece maravillosa y me quito el sombrero con vuestra actuación ante una situación complicada.
      Algo que se me ocurre, cuando los de 5º argumentan que el año pasado ocurrió lo mismo, estás preguntas ¿cómo os sentísteis cuando tuvísteis que acatar una decisión sin consultaros?¿os hubiera gustado que se os consultara?¿que habríais pedido si os hubieran solicitad@ vuestra opinión?¿cómo creeis que se sienten los de 3º cuando tienen que acatar esta decisión sin su opinión?
      Me pareció muy bonita y muy sabia tu actuación en una compleja situación.
      Es genial que ell@s(los alumn@s) dieran con la respuesta/solución a la situación y por medio del diálogo.
      Mis felicitaciones.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *